Actividad Física y Alimentación Saludable en tiempos de Pandemia
Dra. Agostina S. Ibañez – Médico Cirujano – Paraguay
Pero el confinamiento, no solo nos expuso como personas ante la adversidad, tanto física, mental y espiritualmente, sino que también, nos alentó a sacar y demostrar lo mejor de cada uno; sin embargo en la mayoría de los casos, debido a la incertidumbre sanitaria, a las medidas extremas tomadas por el gobierno, el cierre total de ciudades, empresas, perdida de puertos de trabajo, suspensiones laborares, el confinamiento en sí, han llevado en gran cantidad de la población, a presentar síntomas de depresión, o trastornos de la personalidad, muchos de estos asociados al cambio de habito alimenticio y a la falta o a la casi nula actividad física.
Como es de público conocimiento, la actividad física cumple un rol importante como factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes tipo 2, el cáncer, los problemas cardiovasculares, accidente cerebrovasculares, la hipertensión, inclusive es buena para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general.
Los beneficios de la actividad física se pueden obtener de muchas formas y no hay necesidad de volverse un atleta, deportista o aficionado del gimnasio como algunos lo creen, y menos tener que invertir grandes sumas de dinero en equipamiento, ropa o accesorios para practicarlo.
De igual forma, esto sucede con la alimentación saludable, la cual inicia desde el momento de la selección de los alimentos, su cocción, preparación y consumo, dejando de lado los tabúes de que se necesita de mucho dinero para un plato saludable, lo que si se necesita es educación para que sepamos seleccionar y consumir los alimentos correctos en el día ya que; lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas ya que una buena alimentación es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
En Paraguay, la inactividad física reporta una prevalencia del 75% en tiempo libre según los datos de la 1ra. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el año 2011.
La OMS, en su estrategia mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad física, propone un modelo esquemático que busca explicar cómo influyen las políticas, los programas y su aplicación en los cambios de comportamiento de una población. En este modelo el cambio de comportamiento de la población traería beneficios sociales, sanitarios y económicos.
La adherencia a actividades físicas recreativas, de desplazamiento y deportivas, es un componente clave para incorporarse a los llamados estilos de vida saludables, al cual también se suman los siguientes hábitos beneficiosos como: el consumo de cinco frutas y verduras al día., control del peso corporal, restricciones en el consumo excesivo de bebidas azucaradas, y de alimentos salados y fritos, consumo moderado de alcohol y el hábito de NO fumar.
La pandemia de COVID-19 hace que muchos de nosotros permanezcamos en casa y estemos sentados mucho más tiempo del habitual. A muchos nos resulta difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada. La situación es aún más dura para quienes no suelen hacer demasiado ejercicio.
Por lo tanto, la OMS recomienda para mejorar la salud y el bienestar, los siguientes niveles de actividad física en función de la edad:
Una estrategia importante para la FASE 3 en curso son, las pausas activas en el lugar de trabajo
Cambie la rutina de la oficina y mejore la productividad realizando pausas activas en el trabajo cada vez que pueda. También puede subir las escaleras en lugar de usar el ascensor. Usted puede ser un facilitador en su entorno laboral promoviendo el ejercicio a sus compañeros y jefes. Siempre y cuando teniendo en cuanta las medidas de bioseguridad recomendadas por el MSP y BS.
Consejos para una alimentación saludable:
La leche materna es el alimento ideal para los bebés. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que ayudan a proteger frente a muchas enfermedades infantiles frecuentes. Los bebés deben recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, ya que la leche materna les proporciona todos los nutrientes y el líquido que necesitan.
Las mujeres con COVID-19 pueden amamantar a sus hijos si lo desean, adoptando las oportunas medidas de prevención y control de infecciones.
Por último, es importante recordar que para mantenernos saludables, fortalecer nuestro sistema inmune, prevenir enfermedades, o estar aptos para afrontarlas, no solo depende del bienestar físico, si no también de nuestra salud mental y espiritual, por lo tanto, aparte de tener en cuenta las recomendaciones para realizar actividades físicas y mantener una alimentación saludable, cuidemos también nuestra salud mental, tratando de mantener nuestras mentes ocupadas, proponer rutinas, leer información de fuentes seguras y evitar los malos pensamientos, no perder la fe y cuidarnos unos a los otros, y así saldremos adelante.
Fuentes:
OMS – Sanos en casa durante la Pandemia COVIS-19. https://www.who.int/es
MSP Y BS – La actividad física como protector de la salud. https://www.mspbs.gov.py/